¿Qué es un árbol?

¿Es la sombra que nos da en verano? ¿Es la madera que enciende el fuego?

¿Es un productor de oxígeno?

Para un pájaro, un árbol es su casa. Para una semilla, es su futuro. Para un agricultor, es la fuerza que le dará sus frutos.

Un árbol son muchas posibilidades.

Imagínate un ser humano.

Imagínate a tu hijo/a.

En Encuentro creamos las condiciones para que nuestro alumnado pueda desarrollarse plenamente en todas sus facetas:

  • Académica
  • Emocional
  • Motriz
  • Social
  • Ética
  • Artística

Y lo hacemos atendiendo de forma personalizada a su proceso de aprendizaje, en grupos con una ratio baja (23 estudiantes máximo por grupo, cuando el máximo permitido por ley es 30 en ESO y 35 en bachillerato).

Para que puedan crecer como los seres complejos que son, protagonistas de su propio aprendizaje, desde el respeto y la escucha activa.

El trabajo por proyectos sitúa al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, en el cual los conocimientos tienen la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. El proceso se presenta como un verdadero desafío en el que el docente adopta un rol de orientación y apoyo; así se favorece el trabajo colaborativo, se fomenta la investigación, la autonomía y genera un clima en el que desaparece el miedo al error.

El Aprendizaje Significativo es una teoría en la que Ausubel nos recuerda que aprendemos cuando conectamos la información que recibimos con la que ya poseemos. Por ello, la forma de aprender en Encuentro no se sostiene sobre una memorización descontextualizada, que se va a olvidar rápidamente o sobre ejercicios mecánicos y repetitivos, sino que lo aprendido se integra de un modo más profundo, se asimila, porque se conecta con la realidad del estudiantado y con sus experiencias previas.

Aspiramos a que el alumno/a tenga conciencia de su propio aprendizaje; lo acompañamos para que se implique en el seguimiento de su propio progreso, con confianza, respeto y estrategia.

La evaluación, así entendida, se convierte en un factor clave para autorregular el propio aprendizaje de forma crítica y autónoma.

El trabajar por proyectos favorece la posibilidad de interrelacionar materias distintas y de que el equipo docente colabore entre sí. De este modo, el aprendizaje se vuelve más integral, coherente y significativo.

Encuentro es un espacio inclusivo, abierto y flexible, que acoge diferentes idiosincrasias, gustos, intereses, ritmos de aprendizaje y formas de expresarse de cada persona.

En Encuentro le damos importancia a tener una buena alimentación (de ahí que contemos con comedor propio y una nutricionista que diseña los menús).

También prestamos especial atención a la gestión de las emociones, la autoestima, una sexualidad saludable, el adecuado uso de las tecnologías y redes sociales, así como las consecuencias del abuso de las drogas y el alcohol.

La ética implica valores tales como entendimiento, altruismo, benevolencia, compasión, amor; valores que incumben a todas las personas, independientemente de que hayan tomado o no alguna opción religiosa.

Les enseñamos a que sean capaces de generar, defender y expandir esas cualidades intrínsecamente humanas, contrarrestando otras más negativas y destructivas. El autoconocimiento forma parte de cualquier relación que establecemos con nuestro entorno. Una educación ética no puede ser completa si prescinde de la dimensión intrapersonal.

La actividad científica nos permite trabajar de forma sistemática y rigurosa, tirar del hilo de nuestras preguntas (basadas fundamentalmente en la observación) y descubrir hechos fascinantes.

Nuestro instituto es un lugar donde cada persona puede decidir libremente sus preferencias a todos los niveles, ya que sin esa libre elección no podría ser un espacio seguro para el desarrollo de personas en la etapa adolescente.

Inglés y francés (con docentes nativos), tanto en las materias de lenguas extranjeras propiamente dichas, como en proyectos teatrales, actividades deportivas, presentaciones de proyectos, letras de canciones, etc.

Estas son algunas de las habilidades digitales que el alumnado de nuestro centro adquiere:

o Formación en el manejo de técnicas de expresión audiovisual y en el manejo de software básico para la publicación del material que produzcan.

o Distinguir medios fidedignos de medios generalistas sin exigencia de rigor.

o Conocimiento de las plataformas de aprendizaje online, de donde podrán obtener información muy concreta cuando necesiten investigar para profundizar en cualquier tema que se esté tratando.

Crear y percibir las formas artísticas no solo permite integrar formatos más lúdicos en el aula, sino que también contribuye a la realización de múltiples habilidades mentales, sociales, emocionales e intuitivas.

Inspirada en asignaturas como la “Forest School” de Inglaterra, Montessori School de Alemania, y en la Escuela Andaluza de alta montaña, en Encuentro creamos “Montañismo”, una actividad interdisciplinar absolutamente inédita en su género, donde juntamos historia, geología, geografía, matemáticas, lenguas, literatura, climatología… mientras caminamos por la montaña, adquiriendo todas las habilidades puras del montañismo, en el aula más grande jamás imaginada: Sierra Nevada.

En el horario escolar se incluyen talleres alternativos (robótica, arte, música, inglés o francés avanzado, etc.) en los que el estudiantado puede inscribirse, eligiendo a partir de sus propios gustos y decidiendo de manera autónoma todos los elementos de su desarrollo: ámbito, material, complejidad…