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Impulsando un cambio en la cultura educativa

Ofrecemos Secundaria con homologación nacional y posteriormente Bachillerato. Utilizamos DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), un modelo que, fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica.

Nuestro objetivo: que cada persona desarrolle su máximo potencial.

    Entiendo que los datos recopilados servirán para hacer el seguimiento del proceso de información y admisiones del IES Encuentro.

    CÓMO SOLICITAR PLAZA EN EL IES ENCUENTRO

    Completa el Formulario.

    Si te interesa nuestro proyecto educativo escríbenos o llámanos para solicitar información y/o cita informativa con nuestro equipo a hablamos@encuentroeducacion. es o en el teléfono 958 692 026.

    Cita informativa.

    Por teléfono o email concertaremos una cita presencial para que conozcáis el centro y nuestro proyecto educativo.

    Entrevista con la familia.

    Si os ha gustado tendremos una entrevista con parte del equipo directivo y orientación para conocernos y valorar vuestra solicitud.

    Matriculación.

    Si hay plazas y el alumno/alumna ha sido admitido/a, comenzará el proceso de matriculación

    Bienvenida familia.

    Ya sois parte de la comunidad del IES Encuentro.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuándo y cómo se puede reservar plaza? ¿Cuáles son los criterios de admisión?

    La admisión y reserva de plaza se puede solicitar en cualquier momento a través del formulario específico de esta página web. A partir de ahí se realiza la entrevista personal con la familia y se valora la adjudicación de plaza. Para la admisión se tienen en cuenta múltiples factores, como la procedencia desde centros adscritos (o en convenio), el orden de llegada o el aporte de enriquecimiento a la diversidad del centro.

    ¿Qué precio tiene la cuota? ¿Qué incluye? ¿Hay becas o medias becas?

    El precio exacto se comunica durante el proceso de admisión pero es similar al de otros centros privados del entorno, con un gran diferencia, incluye todo, sin pagos adicionales: matrícula, escolaridad, comedor, actividades complementarias, seguro y material didáctico. Actualmente no existen becas, pero contemplamos esa posibilidad y trabajaremos para que estén disponibles en un futuro.

    ¿Hay bachillerato en el curso 23/24? ¿Qué especialidades pensáis ofrecer?

    En el curso 23/24 todavía sólo se ofertará ESO, ampliándose posteriormente a Bachillerato en función de la demanda. Las instalaciones ya están preparadas para acoger tres especialidades de Bachillerato. Actualmente el gobierno está reformando el sistema, pero prevemos ofrecer las modalidades de ‘Ciencias y tecnólogía’, ‘Humanidades y ciencias sociales’ y ‘Artes en rama de música y artes escénicas’.

    ¿Al ser privado, es religioso? ¿Hay uniforme? ¿Se va a concertar?

    El centro es laico y no hay uniforme. Se estudiará la posibilidad de solicitar el concierto más adelante, una vez el proyecto esté consolidado y en función de la normativa y requisitos existentes en ese momento.

    ¿Qué horario tiene la jornada escolar?

    El horario lectivo es de 8’30 a 16’30h., con el fin de que se pueda desarrollar completamente el proyecto educativo y para que el alumnado concluya todo o la mayor parte de su trabajo diario en el propio centro. Consideramos, además, que así se respetan los ritmos propios de la adolescencia. Para aquellas familias que lo requieran, hay servicio de aula matinal.

    ¿Hay comedor en el instituto? ¿Cómo es?

    Sí, el comedor forma parte del proyecto educativo, la cocina se concibe como un aula/laboratorio más. Tratamos de que el alumnado participe en su funcionamiento y gestión. Se basa en producción ecológica de proximidad, con un menú elaborado por especialistas.

    ¿Cuántas clases hay por curso? ¿Cuál es la ratio por clase?

    Hay dos clases por cada curso de la ESO y tres especialidades de Bachillerato. En cuanto a la ratio, la norma establece un máximo de 30 personas por grupo en Secundaria y 35 para Bachillerato, pero en nuestro caso hay menos. Como se viene reclamando desde numerosos ámbitos para la mejora de la calidad educativa, en Encuentro hay un máximo de 25 alumnos/as por clase.

    ¿Hay transporte escolar?

    Sí, se ofrece servicio de transporte escolar. Las rutas dependen de la demanda.

    ¿Cómo se atiende a la diversidad? ¿Cómo se atienden las necesidades específicas de aprendizaje? ¿Cómo serán los apoyos? ¿Hay refuerzos en el aula? ¿Hay psicóloga/o y servicio de orientación?

    Como centro educativo inclusivo todo el equipo docente ponemos la mirada en las políticas, culturas y prácticas de una educación inclusiva. Las medidas que se llevan a cabo se dirigen a todo el alumnado. Reflexionamos sobre la organización del aula que permita la presencia, buscamos la metodología más apropiada que ofrezca la participación y flexibilizamos el currículo desde el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Los apoyos se dan dentro del aula, en algunos casos coincidiendo con la doble docencia. El Departamento de Orientación lleva a cabo un plan de orientación laboral, formativo y socioemocional en colaboración con el resto del equipo docente y en especial con la persona tutora de aula.

    ¿Qué idiomas se aprenden en el centro y cómo? ¿Es bilingüe? ¿El profesorado de idiomas es nativo?

    El centro no es bilingüe, consideramos que no es el método adecuado para desarrollar los idiomas. Creemos que es fundamental que el alumnado desarrolle plenamente sus competencias de comunicación, para ello los idiomas están presentes de una forma natural y útil en el aula, reforzado de forma transversal en otras asignaturas y proyectos para que tenga una presencia efectiva en la vida del centro. Los idiomas principales son inglés y francés, pero también está previsto ofrecer alemán como asignatura optativa. El profesorado de idiomas es nativo o bilingüe.

    ¿Hay tareas, deberes o trabajos para casa?

    El horario de la jornada se extiende hasta las 16’30h. para evitar que el alumnado lleve trabajo extra a casa. Sólo en el caso de que se esté trabajando en un tema concreto será necesario tiempo fuera del centro, pero no como rutina ni habitualmente.

    ¿Qué instalaciones deportivas tiene el centro? ¿Hay un espacio cubierto para hacer educación física?

    Las instalaciones deportivas del centro están concentradas a la entrada, son al aire libre, y están equipadas para la práctica de los cuatro deportes colectivos: baloncesto, voleibol, balonmano y fútbol sala. El centro dispone, además, de otros espacios cerrados donde realizar actividades de movimiento. Para otras prácticas deportivas se cuenta con las excelentes instalaciones deportivas de Churriana de la Vega, que dispone de pabellón cubierto y piscina climatizada, entre otras.

    ¿Qué papel tiene la salud, el deporte y el movimiento en el proyecto?

    La salud es un eje transversal para el proyecto, entendida desde un punto de vista de bienestar psicofísico, emocional y social. En este cometido, el deporte en general y la Educación Física en particular, tienen un papel fundamental en la programación escolar y extraescolar del centro, por tratarse de un ámbito esencial para el desarrollo integral de cada persona. Asimismo, el movimiento y la praxis educativa a través de lo corporal, son formas de aprendizaje vitales en el proyecto, por ser facilitadoras para la asimilación de nuevos contenidos y porque favorecen que el alumnado con dificultades específicas de apoyo educativo comprenda mejor las actividades y se integre en el grupo de trabajo.

    ¿Se trabaja por asignaturas, ámbitos, proyectos, centros de interés…? ¿Hay libros de texto? ¿Qué asignaturas de creación propia se proponen?

    Se trabaja por proyectos a través de programaciones interdisciplinares, con la voluntad de avanzar hacia la transdiciplinariedad, contemplando el aprendizaje servicio y siempre desde el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Se emplean la gamificación y las metodologías activas como herramientas para adquirir competencias y guiar o acompañar esos proyectos. Los libros de texto pueden estar presentes en caso de ser útiles para algún perfil de alumnado (ya que el proceso del aprendizaje autónomo en ocasiones necesita un proceso con andamiaje conocido) pero no son en ningún caso la guía única de dicho proceso, que será particular para cada persona. Sí está prevista la creación de optativas propias como, por ejemplo, la de Montañismo y Ecología, en la que se estudiarán las formas de interacción humana con el medio natural y la progresión en él de forma respetuosa y segura.

    ¿En qué forma están presentes las artes escénicas y musicales?

    Las artes escénicas y musicales, además de tener su ámbito propio, están presentes de forma transversal en los espacios de aprendizaje. Nos proponemos que las habilidades que estas artes promueven (expresión corporal, expresión vocal, autoconocimiento, conciencia de la otredad, riesgo, empatía…) favorezcan la formación integral del alumnado y del profesorado. De esto modo, la creación artística en general (musical, escénica y plástica) podrá ser una de las formas que ofrecemos en Encuentro para expresar las propias inquietudes, pero también para dar forma a lo aprendido (en una exposición, una performance, etc.) o para indagar en un tema. También incorporaremos herramientas de teatro social para la gestión de conflictos cuando sea necesario.

    ¿Cómo se evalúa al alumnado? ¿Hay exámenes? Si no se alcanzan las competencias, ¿se repite?

    El alumnado sigue un proceso de evaluación auténtica en el que diferenciamos evaluación de calificación. Este proceso evaluativo permite una participación activa del alumnado, favorece la autonomía en el aprendizaje y facilita aprender de los errores. De este modo se utilizan modelos de autoevaluación, coevaluación, evaluación compartida, evaluación diferencial y calificación dialogada. Los exámenes, como pruebas escritas u orales, se consideran un recurso más en la evaluación, pero no el único. En caso de tener asociada una calificación, ésta no será determinante para la nota final. La repetición se considera un recurso excepcional tal y como se recoge en el art. 28.5 de la LOMLOE.

    Con una metodología como la que proponéis, ¿el alumnado puede afrontar la EVAU con garantías?

    El centro cuenta con la homologación nacional, con lo cual los contenidos que se imparten se corresponden con los previstos por la ley y los que se examinarán en la EVAU. Por otra parte, tenemos la certeza de que las competencias que desarrollamos, mediante las metodologías previstas, van a favorecer a nuestro alumnado a la hora de realizar dicha prueba: capacidad de relacionar ideas, de analizarlas y sintetizarlas, capacidad para expresarse de forma oral y escrita, habilidades lectoras y de búsqueda de información… Finalmente, durante los cursos de bachillerato, ayudaremos al alumnado a afrontar este tipo de pruebas, para que se sientan entrenados/as y capaces.

    ¿Encuentro está en red con otros centros? ¿Hay convenios con otras entidades? ¿Tenéis alianzas para intercambio con institutos extranjeros? ¿El centro es Comunidad de Aprendizaje?

    Se propone al principio de nuestra andadura ser comunidad de aprendizaje y tejeremos nuestras primeras redes con la localidad a través de esta estructura. Por supuesto buscaremos alianzas con otros centros cercanos, geográfica o pedagógicamente, así como programas que favorezcan el intercambio comunicativo con otras culturas. En la actualidad, estamos desarrollando convenios con centros de primaria afines a nuestro proyecto, como Alquería o Galápagos International Montessori School o con instituciones como la Universidad de Granada.

    ¿Se puede usar el móvil? ¿Cuál es el papel de la tecnología?

    El abuso y el mal uso de las herramientas digitales en la rutina diaria de niñas, niños y adolescentes es una preocupación que abordaremos desde el conocimiento profundo y el uso adecuado de estas herramientas. El buen uso de las TICs forma parte de la experiencia diaria de educación en nuestro centro, pero será también exportado a la vida personal de nuestro alumnado fuera del centro. El abordaje del aprendizaje de las TICs no estará centrado en la prevención de conductas y experiencias digitales insanas, sino en su máximo aprovechamiento y en el conocimiento profundo por parte de alumnado, profesorado y familias de las herramientas que sí aportan un enorme valor a la experiencia educativa y a la vida personal de toda esta comunidad.

    ¿En qué forma está presente el desarrollo de la inteligencia emocional y del autoconocimiento? ¿Cómo se abordará la sexoafectividad?

    Está presente todo el tiempo puesto que es parte fundamental de la vida del alumnado y de la vida en el centro. El profesorado ha sido seleccionado teniendo en cuenta su proceso de desarrollo personal, así como sus habilidades en el buen trato, la comunicación y el cuidado interpersonal, de manera que de forma transversal la inteligencia emocional estará presente tanto en la relación entre alumnado y equipo docente como en el diseño de la actividad de centro. Se tendrá en cuenta en las propuestas diarias, en los momentos de conversación y encuentro, las sobremesas, los espacios de trabajo y de toma de decisiones y en el proceso de autoconocimiento que llevaremos a cabo a través de los diarios de aprendizaje. Además de eso habrá áreas monográficas de trabajo orientadas al autoconocimiento tanto a nivel emocional (basándonos en los últimos descubrimientos de la neurociencia y favoreciendo prácticas que ayudan a la autogestión, como pueden ser el mindfullness, el yoga, la práctica deportiva o la expresión a través del arte) como físico (comprender los cambios que suceden en su cuerpo y la relación que tiene con sus pensamientos y sus emociones) y también sexoafectivo (ofreciendo información, espacios de conversación y ejercicios de introspección y comunicación orientados a favorecer la autoestima, el bienestar, la cultura del consentimiento y el cuidado físico y emocional).

    ¿Qué componentes tiene el equipo pedagógico? ¿Cuál es el perfil del profesorado?

    Componemos un equipo con habilidades y formación que favorecen la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Los puntos en común son el amor a la diversidad, el trabajo personal, la pasión por lo que hacemos, la curiosidad y la capacidad de trabajar en equipo. Cada persona aportamos algo distinto con el fin de componer un equipo diverso con el que el alumndo pueda relacionarse de formas distintas siempre desde los cuidados y el respeto mutuo.

    ¿Hay actividades extraescolares? ¿Se abre los fines de semana para cursos, actuaciones, actividades, competiciones…?

    Hay un programa de actividades extraescolares y cursos en las instalaciones del instituto. Además, durante los fines de semana, nuestras instalaciones son sede de otros encuentros y competiciones.

    ¿Cómo es la comunicación familia-centro? ¿Qué vía se utiliza? ¿Hay AMPA?

    Creemos firmemente en la participación de toda la comunidad en la vida y desarrollo de Encuentro, y para ello se habilitan múltiples canales de comunicación, siendo el personal el más importante. Es deseable que uno de esos canales sea una AMPA y el centro pone todas las facilidades para que las familias la creen y desarrollen.

    ¿Tienes más preguntas? hablamos@encuentroeducacion.es